Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, uno de los más antiguos de Chile.

Fue fundado en octubre de 1935. Su nombre fue originalmente “Club Aéreo de Aconcagua” y comenzó a operar en El Belloto, donde se construyó una pista. Posteriormente, el terreno fue adquirido por la Dirección de Aeronáutica Civil, la cual dotándolo de la infraestructura necesaria lo convirtió en el Aeródromo El Belloto, el cual operó bajo esta denominación hasta algunos años atrás. Con el tiempo, el Club cambió su nombre a “Club Aéreo Valparaíso y Viña del Mar”. En el año 1961, el Club adquirió el terreno donde está actualmente ubicado el Aeródromo de Rodelillo, trasladándose a él en el año 1964. Desde esa fecha, se han hecho los trabajos como construcción y pavimentación de la pista, calles de rodaje, hangares, maestranza (C.M.A.), torre (hoy administrada de manera permanente por personal de la DGAC), casino y casas para el personal.

El Club cuenta con su propia maestranza, la cual atiende las aeronaves del club aéreo y aeronaves privadas que pertenecen a socios del mismo club. Nuestro Centro de mantenimiento Aeronáutico se encuentra a cargo de un Supervisor de reconocida trayectoria, nuestro estimado Sr. Don Rómulo Basaure. Además, el C.M.A. cuenta con asistencia permanente mecánicos de aviación, todos ellos con licencias otorgadas por la D.G.A.C. Gracias a ellos, nuestras aeronaves se encuentran de manera permanente en óptimo estado de operación, cumpliendo de esta forma a cabalidad con todas las normas de “Seguridad de Vuelo” indicadas por el fabricante e impuestas por la Dirección de Aeronáutica Civil.

Los socios son pilotos que constituyen nuestro valioso patrimonio humano, habiendo sido la mayoría de ellos formados en la escuela de vuelo de nuestro Club. Algunos de los más experimentados de ellos participan de manera activa en el desarrollo Cursos de instrucción en nuestra Escuela de Vuelo, como profesores de ramos teóricos y/o instructores de vuelo con licencia otorgada por la DGAC.
Hasta este momento, Rodelillo ha sido el único aeródromo civil que ha tenido Valparaíso y Viña del Mar. Se encuentra abierto de manera permanente y sin restricciones a la comunidad para la operación de aeronaves, siendo utilizado en forma habitual por aviones de clubes aéreos, privados, militares, policiales y comerciales. Durante la temporada de verano cumple un papel destacado de servicio a la comunidad, sirviendo como base para aviones y helicópteros que CONAF utiliza para labores de combate de incendios en la V Región.

Aeródromo

Aeródromo: Rodelillo (PUB) (SCRD)

Ubicación:   Viña del Mar, V Región, Chile (33º 04' 06'' S, 71º 33' 27'' W)
Pistas
Orientación
01/19
Dimensión
850 x 20
Pendiente
1,00
Superficie
ASPH
Resistencia
6.000 Kg
APCH
No
THR
No
RWY
No
PAPI
No

Horas de operación:

Elevación:

Otra Información:

HJ

335 m / 1100 ft

Adm : Edwin Alegria
Uso : PUB
TEL Club Aereo Valparaiso-Viña del Mar 32 22611677
CEL +56933782065 / +56995440569
TEL AVGAS 3222611677

TEL DGAC
Aeródromo 224363586
AFIS/ARO CEL 982991600

Ubicado a 6 km SE de Viña del Mar

Otra información ver AIP-Chile Volumen I AD 3.9-20.6-V

Botón Inicio